jueves, 15 de noviembre de 2018

El alumnado presenta el proyecto para este año. Seguimos haciendo camino


El camino hacia una movilidad universal, sostenible, saludable, segura y autónoma no se recorre en un día. Hay que  trabajar de forma constante, unir esfuerzos y buscar soluciones conjuntas.
Como sociedad estamos avanzando hacia un cambio en nuestro modelo de movilidad. Desde nuestro ayuntamiento se ha trabajado en la recuperación del espacio público para las personas, a través de la peatonalización o semi-peatonalización de varias zonas de la ciudad; también se ha fomentado la movilidad sostenible creándose una red de carriles-bici para desplazarse desde el centro a la periferia y se ha mejorado y fomentado el uso del transporte público urbano.
Durante el curso pasado el proyecto “Haciendo nuestro propio camino” buscó unificar el trabajo desarrollado por el alumnado y sus familias con el desarrollado a nivel local, autonómico y estatal. Así siguiendo el modelo del camino escolar seguro desarrollado por la DGT se diseñaron rutas para promover los desplazamientos sostenibles del alumnado de casa al colegio y del colegio a casa. Se fomentó a través de “Quedadas escolares” dichos desplazamientos y se buscó el apoyo del comercio. Se mantuvo un contacto permanente con las familias como principales referentes en la educación vial de sus hijos e hijas. Gracias al ayuntamiento se llevaron a cabo talleres en los que se fomentó el uso de la bicicleta, vehículo al alcance de niños y niñas cuyo uso se está potenciando a todos los niveles. Además se tuvo la suerte de participar en el programa Cofidis desarrollado durante la vuelta a España y se visitó el museo Vicente Trueba, todo un referente a nivel local. Gracias a la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico y de la Asociación de Personas Educadoras y Monitores de Educación Vial se trabajó en el conocimiento de la norma y su respeto; se trabajó en la adquisición de destrezas tanto caminando, como conduciendo una bicicleta; se valoraron las consecuencias de los accidentes de tráfico e incluso soñamos con otras formas de movilidad.    

El proyecto ha sido muy bien valorado por el alumnado y sus familias y las evaluaciones llevadas a cabo han constatado un incremento de una 10% tanto de los desplazamientos caminando  como de los desplazamientos autónomos. Pero aún hay mucho camino por recorrer. Es necesario seguir reduciendo los desplazamientos en vehículos particulares tanto para incrementar la seguridad vial en el entorno escolar, como para trabajar por una movilidad sostenible y saludable. 


A lo largo del presente curso 2018-19 buscamos dar continuidad al proyecto del camino escolar  para ello “Seguiremos haciendo camino”.

·        Valoraremos la importancia de una movilidad segura recordando a las víctimas de siniestros de tráfico.
·         Se incrementarán las quedadas escolares.
·         Con la ayuda de las familias, de la JPT y de APEMEV, se seguirá trabajando en el conocimiento de la norma y su respeto, en la adquisición de destrezas y en la consolidación de hábitos adecuados.
·      Se trabajará con las familias para tratar de reducir los desplazamientos en vehículos particulares hasta el centro educativo a través de una campaña desarrollada por los propios escolares.
·         Pondremos en marcha el proyecto europeo “Traffic Snake Game”, el cual está siendo promovido por la DGT en España. Se trata de una campaña dirigida a los niños y niñas y a sus familias para animarles a ir caminando y en bicicleta al colegio. Consiste en un juego fácil de poner en práctica y útil para los centros educativos que quieran sumarse. El juego permite organizar otras actividades en paralelo relacionadas con movilidad, medio ambiente urbano o salud.

Seguimos trabajando con ilusión con el convencimiento de que con la implicación real de todas las partes implicadas, especialmente de las familias, alcanzar otro modelo de movilidad es posible.