domingo, 4 de febrero de 2018

Aplicación del Camino Escolar en el colegio Fernando de los Ríos

Uno de los objetivos prioritarios de la Dirección General de Tráfico es "velar por la seguridad vial" de todas las personas, en las diferentes formas de desplazamiento y en los diversos contextos.
Dentro de la "Estrategia de seguridad vial 2011-2020" la DGT pretende crear un marco de actuación que facilite impulse y coordine actuaciones de los distintos entes y agentes sociales a nivel nacional. Entre los muchos objetivos que se persiguen destaca la defensa y protección de lo sujetos más vulnerables, entre quienes se encuentra el público infantil. 

El proyecto del Camino Escolar Seguro ha sido desarrollado por la Unidad de Intervención Educativa de la Dirección General de Tráfico. La publicación realizada por la DGT expone una visión global de los aspectos necesarios para la puesta en marcha de Proyectos de Camino Escolar, en donde agentes e instituciones diversas tendrán que "aportar su granito de arena". El objetivo primordial es que niños y niñas puedan desplazarse de manera autónoma, apostando por una movilidad saludable, sostenible y segura.

Objetivos: 
  • Crear una red de itinerarios seguros y cambiar hábitos de desplazamiento caminando, o en bicicleta o en transporte público.
  • Reducir el número de vehículos a motor que trasladan a los niños al colegio, aminorando el exceso de emisiones contaminantes y el ruido, actuando en favor de la mejora del medio ambiente, la recuperación del espacio público y la seguridad vial infantil.
  • Promover la movilidad activa, el caminar y pedalear, favoreciendo el desarrollo de una actividad física cotidiana y hábitos de vida saludable, con menos obesidad y mejor salud.
  • Fomentar el que los niños recuperen la calle y vayan solos o en compañía de sus amigos al colegio. De este modo se favorecerá la autoestima, la socialización y el proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la cooperación.

A partir de las pautas general marcadas desde la DGT, cada centro educativo en función del entorno físico y social en el que se encuentra construirá su propio proyecto.

Este blog nace con el objetivo de divulgar todos los pasos que se darán en el desarrollo del Proyecto del Camino Escolar en el colegio Fernando de los Ríos, ubicado en Torrelavega, Cantabria.