martes, 3 de abril de 2018

Presentación del proyecto a la ciudad

­NOTA DE PRENSA                      
Proyecto “Haciendo nuestro propio camino”

En la Constitución del la Comisión Autonómica de educación Vial el pasado 16 de noviembre de 2017 se acordó promover entre los colegios de Cantabria el Camino Escolar Seguro, proyecto desarrollado por la Dirección General de Tráfico, y que debe adaptarse a las condiciones específicas de los centros educativos. En la misma se propuso lanzar el proyecto del Camino Escolar en el Colegio Fernando de los Ríos de Torrelavega, el cual ya le tenía incluido en su proyecto educativo de centro.

Los grandes objetivos del proyecto son:
·         Crear una red de itinerarios seguros y cambiar nuestros hábitos de desplazamiento.
·         Reducir el número de vehículos a motor que hay en el entorno escolar disminuyendo las emisiones contaminantes y el ruido, actuando en favor de la mejora del medio ambiente, la recuperación del espacio público y la seguridad vial infantil.
·         Promover la movilidad activa, el caminar y pedalear, favoreciendo el desarrollo de una actividad física cotidiana y hábitos de vida saludable, con menos obesidad y mejor salud.
·         Fomentar que los niños recuperen la calle y vayan solos o en compañía de sus amigos al colegio. Favoreciendo la autoestima, la socialización y el proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la cooperación.

Nuestro proyecto del Camino escolar “Haciendo nuestro propio camino” busca implicar a todos los sectores sociales, por ello, bajo la coordinación del Ayuntamiento de Torrelavega se cuenta con la implicación del Centro Educativo, del AMPA, de la Jefatura Provincial de Tráfico, de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Personas Educadoras y Monitoras de Educación Vial (APEMEV).

Hasta la fecha el proyecto se ha ido desarrollando en situaciones “irreales” en el aula o en situaciones “cuasi-reales” en las que se simularon las circunstancias del tráfico, bien el aula gracias al Coordinador de Educación Vial de la JPT o en el Mercado Nacional de Ganados, gracias al equipo humano de APEMEV y al Ayuntamiento de Torrelavega.

Ahora llega el momento de plasmar todo lo aprendido y de demostrar “en situaciones reales” que podemos alcanzar una movilidad Segura, Sostenible, Saludable y Solos (autónoma)

Para facilitar los desplazamientos se ha realizado un estudio de los itinerarios seguidos por el alumnado y se han trazado 4 rutas escolares hasta el colegio, las cuales se han marcado con pasos.

Para incentivar la implicación y la atención de niños, niñas, familiares y de la población en general; el alumnado ha realizado unas señales que no obligan, ni prohíben, solo tratan de provocar emociones incentivándonos a cambiar nuestros hábitos de desplazamiento. Las señales escolares han sido adaptadas posteriormente a un formato uniforme por el equipo de APEMEV. Las “señales emocionales” han sido utilizadas anteriormente en ciudades como Camargo, Don Benito y Benidorm. No se trata de señales reales que afecten al tráfico de vehículos, dado que se colocan de forma que solo puedan ser vistas por las personas que se desplazan caminando. (Ocupando la parte posterior de las señales en vías de sentido único, o en posición perpendicular a la circulación de los vehículos)

Dado que se promueven los desplazamientos autónomos la Cámara de Comercio ha prestado su apoyo para que los Comercios del entorno escolar sean puntos seguros para que aquellos niños o niñas que tengan cualquier problema en el trayecto puedan acudir a ellos y que les pongan en contacto con el centro.

Tenemos el convencimiento de que con la implicación real de todas las partes implicadas, especialmente de las familias, alcanzar otro modelo de movilidad es posible.