martes, 6 de febrero de 2018

Evaluación inicial

Para llevar a cabo la evaluación inicial preparamos un cuestionario dirigido por un lado al alumnado y por otro a sus familias. El cuestionario consta de 8 preguntas, 4 dirigidas al alumnado y 4 a sus familias. Se preparó en un formulario de google, pero se imprimió para facilitar la participación.



Movilidad segura:
Se observa unanimidad en la valoración del alumnado y sus familias en relación a la sensación de seguridad en los trayectos al centro escolar. Aproximadamente un 70% de las personas encuestadas considera que los accesos al centro son seguros.

Movilidad saludable y sostenible:
Al ser un centro escolar enclavado en el centro de la ciudad, la mayor parte de los desplazamientos se realizan caminando (58%). Creciendo el número de desplazamientos caminando con la edad. El 34% de los desplazamientos ser realizan en vehículos particulares y el 8% en autobús.

Movilidad solos (movilidad autónoma)
Cuando los desplazamientos se realizan caminando en 3º de E.P., el 100% y el 85% en 4º de E.P. lo hace siempre en compañía de un adulto. Solo un 15% de los niños y niñas de 4º de E.P. acuden solos o acompañados de otros compañeros.

Estos datos son coherentes con los obtenidos al preguntar a sus familias, dado que la totalidad de las familias del alumnado de 3º de E.P. manifiestan que no deja de forma habitual que sus hijos e hijas accedan solos al centro, y solo el 12.1%  de las familias de 4º de E.P. les permite acudir solos de forma habitual al mismo.

A la hora de valorar el interés del alumnado por promover su autonomía en los desplazamientos al colegio, se observa que a un 44,4% de los niños y niñas de 3º de E.P. y a un 63,6% de los de 4º de E.P. les gustaría acudir cada día solos al colegio.

Al preguntar a las familias sobre la posibilidad de dejar acudir solos a sus hijos e hijas mejorando la seguridad vial en el entorno escolar, se observa una clara mejora en la tendencia a dejarles acudir solos. Así en 3º de E.P. se pasa del 0 al 33% y en 4º de E.P. del 21% al casi el 58%.

La seguridad vial en el entorno escolar:
Para preguntar a las familias sobre los factores que hacen más inseguro al centro se preparan varias alternativas. Esto permite que se señalen varias opciones a la misma pregunta y por tanto la suma de los porcentajes de las distintas opciones supera el 100%.

La principal causa de inseguridad en el entorno escolar bajo el punto de vista de las familias es  la alta cantidad de tráfico que hay en su entorno. Así lo señaló el 57,4% de las familias.

Entre el resto de factores señalados por las familias se encuentran los estacionamientos indebidos 44,3%, la alta velocidad a la que circulan los vehículos 34,4%, el peligro en el cruce de la calzada 27,9, la falta de seguridad vial 26,2 y los pasos de cebra con poca visibilidad 9,8%. Entre las opciones señaladas directamente por las familias se señalan la existencia de aceras estrechas en algunos tramos y la falta de presencia de la Policía Local.