martes, 19 de noviembre de 2019

Concentración para recordar, pero también para demostrar

El 26 de octubre de 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los estados miembros a reconocer el tercer domingo de noviembre de cada año como Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico, en homenaje a las víctimas de accidentes de tráfico y sus familias.
El objetivo del Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico no es solo el de recordar a esas personas que ayer formaban parte de nuestras vidas y que desaparecieron de repente, también es el de atraer la atención pública hacia los accidentes de tráfico, sus consecuencias y costes humanos y materiales, y las medidas que pueden adoptarse para prevenirlos.
Las consecuencias de los accidentes de tráfico afectan de forma directa a personas de todas las edades. Según los datos proporcionados por la DGT durante el año 2018 fallecieron en siniestros a causa del tráfico 1806 personas, 25 de ellas menores de 14 año de los cuales 14 fallecieron en vías interurbanas y 11 en vías urbanas, como las que forman parte de nuestro entorno más cercano. Niños y niñas que tenían toda una vida por delante, a quienes esperaba un futuro lleno de ilusiones y de momentos a compartir con sus seres queridos quienes desaparecieron en un instante.
Pero nuestro modelo de movilidad no solo provoca víctimas como consecuencia de los siniestros de tráfico. Según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente 31.520 personas fallecieron en España a causa de la contaminación atmosférica durante el año 2017.  No podemos olvidar que las emisiones de partículas que se producen por la combustión de los vehículos que circulan por las ciudades y, en especial, por los motores diésel constituyen una de las principales causas de la contaminación atmosférica.
Nuestra ciudad lleva tiempo trabajando por cambiar nuestro modelo de movilidad, a través de la peatonalización de calles, creando carriles bici y fomentando el transporte urbano colectivo. Es el momento de dar un paso adelante desde la familia y demostrar que podemos ayudar a crear un entorno más saludable. Para ello trabajar en proyectos como el Camino Escolar escolar es fundamental, dado que trata de promover desde las edades más tempranas una movilidad autónoma, segura, saludable y sostenible.
El viernes 22 de noviembre el Ayuntamiento de Torrelavega organiza un acto no solo para recordar a las víctimas de siniestros a causa del tráfico, también para demostrar que estamos aprendiendo a tomar medidas para evitar que se produzcan nuevos siniestros y para mejorar nuestro medio ambiente. 
El acto contará con el apoyo de la Jefatura Provincial de Tráfico y de la Asociación de Personas Educadoras y Monitoras de Educación Vial y, al mismo, se invitar a participar a los centros educativos de nuestra ciudad dado que deben convertirse en una pilar fundamental para cambiar nuestro modelo de movilidad.  



¿Quién dijo que era fácil?

Conseguir cambiar la imagen del exterior de los centros educativos no es fácil. No se trata de un objetivo que se pueda conseguir de hoy para mañana. Es necesario desaprender hábitos que conllevan conductas de riesgo e incorporar otros nuevos.
Una de las mejores alternativas para mejorar la seguridad vial en el entorno escolar es fomentar el camino escolar.  Cuantas más personas se desplacen caminando, en bicicleta o en transporte colectivo en las inmediaciones de los centros escolares, menor será el riesgo de que se produzca un accidente de tráfico con fatales consecuencias.  Además, al tiempo que se incrementa la seguridad vial se mejora el medio ambiente al disminuir las emisiones procedentes de la combustión de los vehículos a motor, se fomentan desplazamientos saludables y se desarrolla la autonomía de niños y niñas en sus desplazamientos.
Las "quedadas" dentro de nuestro colegio se han consolidado como una gran herramienta para fomentar el camino escolar. Con el objetivo de consolidarlas, la Policía Local de Torrelavega, en colaboración con APEMEV, han preparado una cartilla en la que se irán registrando los desplazamientos sostenibles que realice el alumnado, ya sea caminando, en bici, en bus o mediante desplazamientos compartidos en vehículos particulares.
Desde la Policía Local no solo se trabaja para mejorar la seguridad vial en el entorno escolar, también se trata de fomentar sus desplazamientos autónomos, recordando a niños y niñas que en sus desplazamientos cuentan siempre con su ayuda.
A medida que se vaya completando la cartilla gracias a la participación en las Quedadas, se podrán conseguir premios, en los cuales colabora el Ayuntamiento de Torrelavega.