NOTA DE
PRENSA
Proyecto “Haciendo nuestro propio camino”
En la Constitución del la Comisión Autonómica
de educación Vial el pasado 16 de noviembre de 2017 se acordó promover entre
los colegios de Cantabria el Camino Escolar Seguro, proyecto desarrollado por la Dirección General
de Tráfico, y que debe adaptarse a las condiciones específicas de los centros
educativos. En la misma se propuso lanzar el proyecto del Camino Escolar en el
Colegio Fernando de los Ríos de Torrelavega, el cual ya le tenía incluido en su
proyecto educativo de centro.
Los grandes objetivos
del proyecto son:
·
Crear una red de itinerarios seguros y cambiar nuestros
hábitos de desplazamiento.
·
Reducir el número de vehículos a motor que hay en el
entorno escolar disminuyendo las emisiones contaminantes y el ruido, actuando
en favor de la mejora del medio ambiente, la recuperación del espacio público y
la seguridad vial infantil.
·
Promover la movilidad activa, el caminar y pedalear,
favoreciendo el desarrollo de una actividad física cotidiana y hábitos de vida
saludable, con menos obesidad y mejor salud.
·
Fomentar que los niños recuperen la calle y vayan solos o
en compañía de sus amigos al colegio. Favoreciendo la autoestima, la
socialización y el proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la
cooperación.
Nuestro proyecto
del Camino escolar “Haciendo nuestro propio camino” busca implicar a todos los
sectores sociales, por ello, bajo la coordinación del Ayuntamiento
de Torrelavega se cuenta con la implicación del Centro Educativo, del AMPA, de la Jefatura Provincial
de Tráfico, de la Cámara
de Comercio y de la
Asociación de Personas Educadoras y Monitoras de Educación
Vial (APEMEV).
Hasta la fecha el
proyecto se ha ido desarrollando en situaciones “irreales” en el aula o en
situaciones “cuasi-reales” en las que se simularon las circunstancias del
tráfico, bien el aula gracias al Coordinador de Educación Vial de la JPT o en el Mercado Nacional
de Ganados, gracias al equipo humano de APEMEV y al Ayuntamiento de Torrelavega.
Ahora llega el
momento de plasmar todo lo aprendido y de demostrar “en situaciones reales” que
podemos alcanzar una movilidad Segura, Sostenible, Saludable y Solos (autónoma)
Para facilitar los
desplazamientos se ha realizado un estudio de los itinerarios seguidos por el
alumnado y se han trazado 4 rutas escolares hasta el colegio, las
cuales se han marcado con pasos.
Para incentivar la
implicación y la atención de niños, niñas, familiares y de la población en
general; el alumnado ha realizado unas señales que no obligan, ni prohíben,
solo tratan de provocar emociones incentivándonos a cambiar
nuestros hábitos de desplazamiento. Las señales escolares han sido adaptadas
posteriormente a un formato uniforme por el equipo de APEMEV. Las “señales emocionales”
han sido utilizadas anteriormente en ciudades como Camargo, Don Benito y
Benidorm. No se trata de señales reales que afecten al tráfico de vehículos,
dado que se colocan de forma que solo puedan ser vistas por las personas que se
desplazan caminando. (Ocupando la parte posterior de las señales en vías de
sentido único, o en posición perpendicular a la circulación de los vehículos)
Dado que se
promueven los desplazamientos autónomos la Cámara de Comercio ha prestado su apoyo para que
los Comercios
del entorno escolar sean puntos seguros para que aquellos niños o
niñas que tengan cualquier problema en el trayecto puedan acudir a ellos y que
les pongan en contacto con el centro.
Tenemos el
convencimiento de que con la implicación real de todas las partes implicadas,
especialmente de las familias, alcanzar otro modelo de movilidad es
posible.
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